Anexo I. Actuaciones educativas de éxito, buenas prácticas y “best practices” en la docencia universitaria

En todos los proyectos con expectativas de innovación y excelencia se establece la necesidad de distinguir los siguientes conceptos fundamentales:

  • El principal concepto es el término Actuación de éxito, que hace alusión a que una actuación haya sido implementada en otros centros y en diferentes contextos consiguiendo excelentes resultados en la formación académica del alumnado (Valls & Padrós, 2011).
  • También será necesario que haya sido reconocida por la comunidad científica a través de su publicación en revistas, libros de impacto o sea el resultado de investigaciones financiadas por organismos nacionales o internacionales.
  • Por último, hablar de “buenas prácticas docentes” es referirse a aquéllas que dan buenos resultados en un determinado centro educativo, y “best practices”, las que dan muy buenos resultados en contextos que comparten ciertas características.

Finalmente, y con la intención de exponer una lista de las actuaciones de éxito actualmente reconocidas por la comunidad científica se facilita la lista que ha publicado la American Association of Colleges and Universities (AAC&U), donde aparecen las diez prácticas educativas con mayor impacto (https://www.aacu.org/sites/default/files/files/LEAP/HIP_tables.pdf) y se incorporan a continuación un listado actualizado donde se recogen el resto de las actuaciones de éxito. No obstante, téngase en cuenta que la lista está abierta y puede ampliarse siempre que se aporten evidencias de universalidad y transferibilidad basadas en buenos resultados en diferentes contextos.

  1. Procedimientos de trabajo intelectual.
  2. Programas de las asignaturas basados en la investigación.
  3. Seminarios “con el artículo o el libro en la mano”.
  4. Outline paper, implication paper.
  5. Peer review (Evaluación entre iguales).
  6. Take Home Exam.
  7. Writing Center.
  8. Brown Bag Seminar.
  9. Reading-Writing Group /Tutorías colectivas.
  10. Independent Reading & Independent Research.
  11. Acción Afirmativa.
  12. Outreach Activities.
  13. Co-docencia.
  14. Tutorías individualizadas.
  15. Case Studies (estudio de casos).

Bibliografía de referencia sobre las actuaciones de éxito

Arbós, A., Racionero, S., & Tintoré, M. (2013). Actuaciones de éxito en la universidad: Impacto de la formación del profesorado basada en evidencias científicasEn: Ramiro-Sánchez, T., Ramiro, M.T., & Bermúdez, M.T. (2013). I Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Santander (España), 8-11 de octubre de 2013. Granada: Bermúdez-Sánchez. Universidad de Granada. p. 324.

Bain, K. (2004). What the best college teachers do. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Biesta, G. (2012).The future of teacher education: Evidence, competence or wisdom? Research on Steiner Education, 3(1), 8-21.

Brutus, S., & Donia, M. (2010). Improving the effectiveness of students in groups with a centralized peer-evaluation system. Academy of Management Learning and Education, 9, 652-662.

Brutus, S., Donia, M., & Ronen, S. (2013). Can business student learn to evaluate better? Evidence from repeated exposure to a peer-evaluation system. Academy of Management Learning and Education, 12, 18-31. doi: 10.5465/amle.2010.0204

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Flecha, R., Molina Roldán, S. (2015). Actuaciones educativas de éxito como base de una política educativa basada en evidencias. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. Revista “Avances en supervisión educativa”, nº 23 – junio 2015.

Flecha, R., & Racionero Plaza, S. (2012). ¿Por qué no lo hacen en Harvard y Wisconsin? ¿Por qué las mejores universidades mantienen otras preocupaciones distintas a las de las universidades españolas? In J. Bautista Martínez, Innovación en la universidad: Prácticas, políticas y retóricas (pp. 105-129). Barcelona: Graó.

Flecha, R., Racionero, S., Tintoré, M., & Arbós, A. (2014). Actuaciones de Éxito en la Universidad. Hacia la Excelencia Tomando las Mejores Universidades como Modelo. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 4 (2), in press. doi: 10.4471/remie.2014.09

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Rué, J. (2013). Formación docente del profesorado universitario. Una perspectiva internacional. Revista de Docencia Universitaria, 11(3), 17-22.

Valls, R. & Padrós, M. (2011). Using Dialogic Research to Overcome Poverty: from principles to action. European Journal of Education, 46(2), 173–183.


Bibliografía de referencia sobre las buenas prácticas y best practices en la docencia universitaria

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Consejería de Educación. Guía de Buenas Prácticas Docentes (2012). Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/agaeve/docs/GuiaBuenasPracticasDocentes.pdf)

Baena Graciá, V.; Padilla Valencia, V. (2012). Refuerzo y desarrollo de competencias mediante la elaboración de una campaña real de marketing: la FormulaUEM. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Monográfico: Buenas prácticas docente en la enseñanza universitaria. 10 (1), 199‐214. (http://redaberta.usc.es/redu)

Barba Martín, J.J.; Martínez Scott, S.; Torrego Egido, L. (2012). El Proyecto de aprendizaje tutorado cooperativo. Una experiencia en el grado de maestra de Educación Infantil. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Monográfico: Buenas prácticas docentes en la enseñanza universitaria. 10 (1), 123–144. (http://redaberta.usc.es/redu)

Canabal García, C.; García Campos, M.D. (2012). Profesorado universitario que indaga colaborativamente: una propuesta formativa para mejorar la práctica docente. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Monográfico: Buenas prácticas docente en la enseñanza universitaria. 10 (1), 215‐235. (http://redaberta.usc.es/redu)

Díaz, M. C.; Borges, A. Valadez, M. D.; Zambrano, R. (2015). Valoración de buenas prácticas docentes a través de observación sistemática. Universitas Psychologica, 14(3), 913-922. (http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.vbpd)

Domínguez Fernández, G.; Prieto García, J. R.; Álvarez Bonilla, F.J. (2012). El cuaderno de equipo. Eje de la metodología de aprendizaje cooperativo en una asignatura del Máster de Educación Secundaria. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Monográfico: Buenas prácticas docente en la enseñanza universitaria. 10 (1), 239‐255. (http://redaberta.usc.es/redu

Fernández March, A.; Maiques March, J.M.; Abalós Galcerá, A. (2012). Las buenas prácticas docentes de los profesores universitarios: estudio de casos. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Monográfico: Buenas prácticas docente en la enseñanza universitaria. 10 (1), 43‐66. (http://redaberta.usc.es/redu)

González García, F.M.; Fiz Poveda, M.R.; Ayerdi Echeverri, P. (2012). Un ejemplo de profesor agente de buenas prácticas docentes en el ámbito de la sociología. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Monográfico: Buenas prácticas docente en la enseñanza universitaria. 10 (1), 105-122. (http://redaberta.usc.es/redu)

Pérez Abellás, A.; Sarmiento Campos, J.A.; Zabalza Cerdeiriña, M.A. (2012). Las prácticas de enseñanza de los mejores profesores de la Universidad de Vigo: el ámbito de conocimiento tecnológico. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Monográfico: Buenas prácticas docente en la enseñanza universitaria. 10 (1), 145‐175. (http://redaberta.usc.es/redu)

Tomàs Folch, M.; Castro Ceacero, D.; Feixas Condom, M. (2012). Tensiones entre las funciones docente e investigadora del profesorado en la universidad. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Monográfico: Buenas prácticas docente en la enseñanza universitaria. 10 (1), 343‐367. (http://redaberta.usc.es/redu)

Zabalza Beraza, M.A. (2012). El estudio de las “buenas prácticas” docentes en la enseñanza universitaria. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Monográfico: Buenas prácticas docente en la enseñanza universitaria. 10 (1), 17‐42. (http://redaberta.usc.es/redu)