UID | UNIDAD DE INNOVACIÓN DOCENTE Cursos de formación del profesorado    

Código M1 Título GUÍAS DOCENTES Y PLANIFICACIÓN Módulo Métodos
Duración 20 horas Lugar Palmas Altas Fechas 3,4 y 5 de junio Plazas 20
 
Descripción Requisitos previos
  Curso sobre planificación de guías docentes en base al Aprendizaje Basado en Competencias.   Los profesores que asistan al curso deberán elegir una asignatura que impartan, o vayan a impartir, para trabajar la elaboración de la Guía docente durante el curso. Ninguno.   Traer al curso:
  • El punto 3 de la Memoria de Verifica del Título (Objetivos y Competencias del Título).
  • Del punto 5 de la Memoria de Verifica (Planificación de las Enseñanzas): Ficha de Planificación de la Materia en la que se inscribe la asignatura sobre la que se va a trabajar.

Traer también ordenador portátil, en la medida de lo posible.

 
Competencias

  Elaborar la guía docente de una asignatura en base al modelo de Aprendizaje Basado en Competencias y la aplicación del ECTS-   Indicadores:

  • Contextualiza la contribución de la asignatura en el marco de la titulación en la que se enmarca
  • Selecciona y formula correctamente las Competencias Genéricas y Específicas que trabaja en su asignatura.
  • Diseña una estrategia de enseñanza – aprendizaje coherente para desarrollar las competencias formuladas, y selecciona contenidos necesarios alineados con dichas competencias.
  • Realiza una distribución de los créditos de la asignatura según las diferentes actividades formativas programadas, a partir de un  Plan de Trabajo previo que concreta las Actividades que deberá realizar el estudiante y la temporalización de las mismas.
  • Define un sistema para la evaluación de las competencias trabajadas, concretando los indicadores de evaluación, las técnicas a emplear y el sistema de calificación a aplicar.
  • Prevé un procedimiento para realizar la tutoría académica
  • Selecciona la documentación y bibliografía básica a trabajar en la asignatura

 

 
Contenidos Práctica
 
  1. El actual proceso de planificación de las asignaturas
  2. El Aprendizaje Basado en Competencias
  3. La formulación de competencias genéricas y específicas
  4. La estrategia de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de cada competencia
  5. El ECTS y el Plan de Trabajo del Estudiante
  6. El sistema de evaluación
  7. La tutoría académica
  Todos los Contenidos se trabajarán de forma práctica con metodología de taller, tras su presentación por los profesores  que dinamizan el curso.
 
Metodología
 
  • Breves introducciones teóricas por parte de los formadores en torno a los distintos elementos que componen una guía docente basada en el modelo de Aprendizaje Basado en Competencias.
  • Posterior aplicación de los contenidos teóricos al desarrollo cada una de las partes de la guía docente por parte de cada uno de los participantes.
  • Posterior puesta en común en pequeño grupo para intercambiar conocimientos y aproximaciones, y finalmente puesta en común en gran grupo.

 

 
Cronograma
  Martes, 3 de Junio, de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.30 Miércoles, 4 de Junio, de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.30 Jueves, 5 de Junio, de 9.30 a 13.30
 
Docentes
  Manuel Poblete Ruiz y María José Bezanilla Albisua  (Universidad de Deusto)