CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2016/17

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1.- Objeto y finalidad

La presente convocatoria de proyectos de innovación docente tiene como objetivo general el apoyo a acciones de innovación docente que realizarán los miembros de la comunidad educativa de la Universidad Loyola Andalucía durante el curso académico 2017-2018. Más concretamente, se pretende fomentar y apoyar las iniciativas del profesorado o grupos de docentes que realicen estudios y experiencias basadas en prácticas avaladas por la comunidad científica en torno a metodologías y tecnologías innovadoras para la mejora del proceso de aprendizaje, el desarrollo de valores, la evaluación de la calidad de la actividad docente, el acercamiento a la realidad profesional del egresado, etc.

2.- Líneas

De acuerdo a las demandas y expectativas de innovación y excelencia que se están diseñando en la Universidad Loyola Andalucía, se plantea la posibilidad de presentar propuestas que partan de posicionamientos teóricos o experimentales previos que justifiquen su aplicación. En este sentido, podrían presentarse proyectos relacionados con:

  • Actuaciones educativas de éxito, buenas prácticas y best practices en la docencia (ver anexo I).
  • Metodologías que desarrollen las dimensiones del paradigma Ledesma-Kolvenvach (Utilitas, Humanitas, Iustitia y Fides).
  • Aplicación de nuevos modelos de aprendizaje a la enseñanza superior como Flipped Classroom, Aprendizaje Servicio, Comunidades de aprendizaje, etc.
  • Metodologías de enseñanza y aprendizaje que supongan una mejora del proceso a través de la incorporación de nuevas tecnologías y que reviertan en la mejora de la adquisición de competencias del alumnado.
  • Apoyo al aprendizaje mediante entornos virtuales (Moodle, entornos personales de aprendizaje, redes sociales, portafolios, diseño de materiales y productos en línea, etc.).
  • Actividades de formación interdiscilinares.
  • Aprendizaje orientado al empleo. Podemos encontrar iniciativas relacionadas con TFG/TFM, acercamiento a instituciones o empresas, practicum, competencias transversales, procedimientos normalizados de trabajo, etc.
  • Métodos y modalidades de evaluación de las competencias (evaluación continua, instrumentos de evaluación, autoevaluación, etc.).
  • Otros temas de interés para la docencia universitaria.

3.- Beneficiarios

Las solicitudes podrán ser presentadas por profesorado (PDI) de la Universidad Loyola Andalucía que esté contratado a tiempo completo, pudiendo participar en el proyecto, pero no liderarlo tanto PAS como profesorado en régimen de asociado o colaborador, así como miembros de otras universidades u organizaciones. El equipo de trabajo podrá estar constituido por profesorado de distintas áreas de conocimiento o de distintos departamentos. En todo caso se debe designar un Director/a del mismo que actuará como su representante a todos los efectos y se responsabilizará de la adecuada realización del proyecto, así como, en su caso, del buen uso de los recursos que se concedan a dicho proyecto.

En el caso de ser un equipo de interesados, en la solicitud de cada proyecto deberá recogerse la relación de personas que lo conforman, así como la persona responsable del proyecto. Las modificaciones que puedan producirse en el equipo una vez aprobado el proyecto, deberán solicitarse a la comisión evaluadora de esta convocatoria indicando las causas.

4.- Dotación y condiciones de la ayuda

El importe total, con cargo a los presupuestos del curso 2016-2017, destinado a esta convocatoria de ayudas a la Innovación Docente es de 12000 euros y la cuantía máxima asignada a cada proyecto podrá ser de 800 €.

En la solicitud se deberá efectuar una relación detallada de todos los gastos previstos para la realización del proyecto o, en el caso de que la persona o el equipo de trabajo disponga de los recursos necesarios para su realización, se indicará que no necesita financiación.

La comisión evaluadora indicará la concesión o no de ayuda económica en cada proyecto, así como los gastos autorizados para su realización. Todo ello será notificado a través de la resolución de la convocatoria. En caso de ser necesario cambiar el destino de la ayuda se necesitará una autorización previa por parte de la comisión evaluadora.

Las condiciones generales del régimen económico que son de aplicación a los proyectos son las siguientes:

  • Todos los conceptos que figuren en los presupuestos de las solicitudes deberán estar debidamente justificados y directamente relacionados con la ejecución del proyecto, incluyendo la difusión de los resultados. La ayuda asignada solo podrá destinarse a las actividades y conceptos autorizados por la comisión evaluadora.
  • Generalmente son financiables:
    • Material fungible.
    • Creación de recursos digitales para la docencia.
    • Material bibliográfico.
    • Invitación de profesores externos para participar en actividades docentes dirigidas a los alumnos de las asignaturas implicadas en el proyecto.
  • No se admitirán gastos realizados con anterioridad a la fecha de concesión ni con posterioridad a la fecha de finalización del proyecto, salvo que éstos hayan sido previamente comprometidos y autorizados.
  • En casos justificados por la cuantía del gasto a realizar o su especial naturaleza se podrán solicitar anticipos sobre los gastos previstos.
  • Cuando entre los gastos financiables se encuentre un pago a personal o profesional externo a la Universidad Loyola Andalucía se deberá especificar el perceptor de la cuantía. En los pagos efectuados a ponentes, se incluyen: alojamiento, dietas y transporte. Los gastos para asistencia a congresos pueden incluir los conceptos de inscripción, alojamiento, dietas, transporte, traducción e impresión de pósteres.
  • Los siguientes gastos están excluidos:
    • Todos aquellos gastos no autorizados por la comisión evaluadora.
    • Pago a los miembros del equipo del proyecto.
    • Gratificaciones al personal en especie.

5.- Presentación de solicitudes y plazos

Las solicitudes de proyectos se realizarán a través del portal de la Unidad de Innovación Docente de la Universidad Loyola Andalucía. Dicha participación será cumplimentada por el responsable del proyecto de innovación. El formulario de solicitud se encuentra disponible en la plataforma http://plataforma.ufiloyola.es y aparece en el anexo II de esta convocatoria.

El plazo para recepción de solicitudes finaliza el 13 de enero de 2017. No obstante, la Unidad de Innovación Docente requerirá con posterioridad a esa fecha información o documentación adicional en los casos en los que sea necesario.

Los datos introducidos en el formulario relativos al equipo del proyecto y de la Memoria serán públicos y servirán para elaborar la página Web de presentación pública de los proyectos. El tratamiento de estos datos está sujeto a la normativa legal y propia de la Universidad en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de datos de carácter personal.

6.- Procedimiento de admisión de solicitudes

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el Vicerrectorado de Ordenación Académica dictará Resolución conteniendo la relación provisional de admitidos.

De la relación provisional y definitiva de admitidos se dará publicidad en la página web de la Unidad de Formación e Innovación Docente (http://plataforma.ufiloyola.es ).

7.- Proceso de evaluación de las solicitudes

Las solicitudes serán valoradas por una comisión formada por el Director de la Unidad de Formación e Innovación, dos profesores/as designados por el Vicerrectorado de Ordenación Académica.

La aceptación o rechazo de una solicitud y la cuantía económica u otros tipos de apoyo concedidos se comunicarán el 17 de febrero de 2017 a través de la publicación del listado de beneficiarios en la página web de la Unidad de Formación e Innovación Docente (http://plataforma.ufiloyola.es ).

La comisión evaluadora aplicará los siguientes criterios para valorar las solicitudes:

  • Interés de la propuesta y presentación de una clara innovación docente en el marco línea de actuación elegida.
  • Descripción precisa de objetivos y compromisos realistas para adquirirlos.
  • Calidad de la coordinación y sistema de comunicación entre los miembros del proyecto.
  • Plan de difusión de los resultados en el entorno universitario y en otras universidades.
  • Adecuación si procede de los conceptos presupuestados a las necesidades.
  • Claridad y adaptación de la propuesta en todos los campos definidos en la aplicación informática y la coherencia/pertinencia con la modalidad de actuación solicitada.
  • Contiene propuestas susceptibles de ser utilizadas en otros entornos de enseñanza‐
  • Participación de profesorado de diferentes titulaciones, departamentos y campus.
  • Se valorará la evaluación del proyecto en cuanto a cumplimiento de sus objetivos, al impacto en el proceso de enseñanza/aprendizaje, en el rendimiento de los estudiantes, a la satisfacción de sus participantes (estudiantes y equipo), etc.

Todos los trámites relacionados con los proyectos se realizarán a través del formulario ubicado en el portal de la Unidad de Innovación Docente.

8.- Seguimiento y obligaciones de los beneficiarios

Los responsables de los proyectos que se concedan asumen los compromisos que se citan a continuación:

  • Elaborar una memoria final según los modelos e instrucciones que se comunicarán con la antelación suficiente desde la Unidad de Innovación Docente. Dichos documentos y su contenido se incorporarán al repositorio que conforma el Semillero de Innovación Educativa.
  • En el caso de que la memoria final no se presentase en tiempo y forma, que no se justificase debidamente la relación de gastos o que la financiación concedida se hubiese empleado en conceptos diferentes a los contemplados en la resolución de aceptación, la Universidad Loyola Andalucía reclamará al responsable del proyecto la devolución de las ayudas percibidas.
  • Los proyectos que no cumplan todos los requisitos necesarios para considerarse finalizados se considerarán como no realizados y no obtendrán la certificación correspondiente.
  • Los beneficiarios deberán justificar mediante factura o similar los gastos que realicen en el desarrollo del proyecto. El documento de gastos, junto con las facturas se presentarán en el Vicerrectorado de Ordenación Académica. El plazo límite para la justificación del gasto destinado a la puesta en marcha del proyecto será el 15 de julio de 2017.

9.- Reconocimiento

La Universidad Loyola Andalucía, a través del Vicerrectorado de Ordenación Académica, emitirá una certificación a los participantes de los proyectos después de su finalización, siempre y cuando el proyecto reúna todos los requisitos necesarios para considerarlo finalizado y una vez examinada la memoria final.

10.- Publicación y difusión

Se podrán hacer públicas las memorias finales y resultados de proyectos financiados con esta convocatoria, para lo cual los derechos de propiedad intelectual se cederán indefinidamente, de forma no exclusiva, a la Universidad para su uso y difusión en Internet. Dicha difusión se realizará fundamentalmente a través del Semillero de Innovación Educativa de la Unidad de Formación e Innovación.

En todos los resultados o materiales derivados de estos proyectos, así como en su empleo, publicaciones, presentaciones y actos de difusión, se hará constar que el proyecto ha sido financiado por la Universidad y se ha realizado en el marco de esta convocatoria.

11.- Consultas

Cualquier consulta o duda pueden hacerla llegar preferentemente utilizando el servicio de mensajería propio de la plataforma de gestión del proyecto, a través de la dirección de correo electrónico innovaciondocente@uloyola.es

 

ANEXO I

Se establece la necesidad de distinguir entre estos tres conceptos. Por un lado, la principal característica de una Actuación de Éxito es que haya sido implementada en otros centros y en diferentes contextos consiguiendo excelentes resultados en la formación académica del alumnado (Valls & Padrós, 2011), así como que haya sido reconocida por la comunidad científica a través de su publicación en revistas, libros de impacto o sea el resultado de investigaciones financiadas por organismos nacionales o internacionales. Por otro lado, “buenas prácticas” son aquellas que dan buenos resultados en un determinado centro educativo, y “best practices”, las que dan muy buenos resultados en contextos que comparten ciertas características.

Finalmente, y con la intención de exponer una lista de las actuaciones de éxito actualmente reconocidas por la comunidad científica se facilita la lista que ha publicado la American Association of Colleges and Universities (AAC&U), donde aparecen las diez prácticas educativas con mayor impacto (https://www.aacu.org/sites/default/files/files/LEAP/HIP_tables.pdf) y se incorporan a continuación un listado actualizado donde se recogen el resto de las actuaciones de éxito. No obstante, téngase en cuenta que la lista está abierta y puede ampliarse siempre que se aporten evidencias de universalidad y transferibilidad basadas en buenos resultados en diferentes contextos.

  1. Procedimientos de trabajo intelectual
  2. Programas de las asignaturas basados en la investigación
  3. Seminarios “con el artículo o el libro en la mano”
  4. Outline paper, implication paper.
  5. Peer review (Evaluación entre iguales)
  6. Take Home Exam
  7. Writing Center
  8. Brown Bag Seminar
  9. Reading-Writing Group /Tutorías colectivas
  10. Independent Reading & Independent Research
  11. Acción Afirmativa
  12. Outreach Activities
  13. Co-docencia
  14. Tutorías individualizadas
  15. Case Studies (estudio de casos)

Bibliografía de referencia sobre las actuaciones de éxito

Arbós, A., Racionero, S., & Tintoré, M. (2013). Actuaciones de éxito en la universidad: Impacto de la formación del profesorado basada en evidencias científicas. En: Ramiro-Sánchez, T., Ramiro, M.T., & Bermúdez, M.T. (2013). I Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Santander (España), 8-11 de Octubre de 2013. Granada: Bermúdez-Sánchez. Universidad de Granada. p. 324.

Bain, K. (2004). What the best college teachers do. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Biesta, G. (2012).The future of teacher education: Evidence, competence or wisdom? Research on Steiner Education, 3(1), 8-21.

Brutus, S., & Donia, M. (2010). Improving the effectiveness of students in groups with a centralized peer-evaluation system. Academy of Management Learning and Education, 9, 652-662.

Brutus, S., Donia, M., & Ronen, S. (2013). Can business student learn to evaluate better? Evidence from repeated exposure to a peer-evaluation system. Academy of Management Learning and Education, 12, 18-31. doi: 10.5465/amle.2010.0204.

Dunn, D.S. (2010). Teaching by doing: Making research methods active and engaging. In S.A. Meyers & J.R. Stowell. Essays from E-xcellence in teaching, Vol IX, pp.11-16. Retrieved from the Society for the Teaching of Psychology website: http://teachpsych.org/

Flecha, R., & Racionero Plaza, S. (2012). ¿Por qué no lo hacen en Harvard y Wisconsin? ¿Por qué las mejores universidades mantienen otras preocupaciones distintas a las de las universidades españolas? In J. Bautista Martínez, Innovación en la universidad: Prácticas, políticas y retóricas (pp. 105-129). Barcelona: Graó.

Flecha, R., Racionero, S., Tintoré, M., & Arbós, A. (2014). Actuaciones de Éxito en la Universidad. Hacia la Excelencia Tomando las Mejores Universidades como Modelo. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 4 (2), in press. doi: 10.4471/remie.2014.09

Hargreaves, D.H. (2007). Teaching as a research-based profession: Possibilities and prospects (The teacher training agency lecture, 1996). In M. Hammersley (ed.) (2007). Educational research and evidence based practice. Milton Keynes: Open University. Sage.

Klimoski, R., & Amos, B. (2012). Practicing evidence-based education in Leadership Development. Academy of Management Learning & Education, 11(4), 685-702. doi: 10.5465/amle.2012.0018.

Korthagen, F., & Kessels, J. (1999). Linking theory and practice: Changing the Pedagogy of Teacher Education. Educational Researcher, 28(4), 4-17. doi: 10.3102/0013189X028004004.

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Valls, R. & Padrós, M. (2011). Using Dialogic Research to Overcome Poverty: from principles to action. European Journal of Education, 46(2), 173–183.