UID | Unidad de Innovación Docente

Cursos de formación del profesorado

 

 

Código E1 Título EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADA EN COMPETENCIAS Módulo MEvaluación
Duración 20 horas Lugar Palmas Altas Fechas 18, 19 y 20 de junio Plazas 20
 

Descripción

Requisitos previos
Dirigido a profesores con experiencia docente, que han elaborado la guía docente de sus asignaturas y llevan más de un curso llevándola a la práctica, de modo que han experimentado las posibilidades y límites de desarrollar en su asignatura un aprendizaje basado en competencias y han identificado las necesidades y/o dificultades para organizar la evaluación del aprendizaje de sus asignaturas en base a competencias. Hay que llevar la siguiente documentación al curso:

–          Guía docente de una asignatura impartida por el profesor sobre la que se va a trabajar en el curso (para diseñar su sistema de evaluación).

–          Ficha de Planificación de la Materia en la que se inscribe la asignatura en la Memoria de Verifica (en punto 5. Planificación de las Enseñanzas)

Llevar también ordenador portátil, en la medida de lo posible.

 

Competencias

  1. Analizar la coherencia de los elementos previos en el diseño de la asignatura para  desarrollar un aprendizaje basado en competencias, e introducir las modificaciones necesarias para su logro.
  • Valora la adecuación del número de competencias genéricas y específicas seleccionadas para la asignatura.
  • Revisa la correcta formulación de las competencias genéricas y específicas de la asignatura.
  • Alinea la estrategia de enseñanza-aprendizaje diseñada para trabajar cada una de las competencias genéricas y específicas.
  1. Diseñar y desarrollar un sistema de evaluación de la asignatura basado en competencias, en coherencia con la estrategia de enseñanza-aprendizaje diseñada.
  • Formula los Indicadores de Evaluación de cada una de las Competencias de la asignatura.
  • Selecciona las técnicas para la evaluación de cada competencia.
  • Determina la estructura de calificación de cada competencia y del conjunto de la asignatura.
  • Diseña instrumentos para la recogida y registro de la información.
  • Prevé el sistema de orientación y seguimiento del trabajo de los estudiantes necesario para el logro de las competencias previstas.
  • Analiza los resultados de aprendizaje de la asignatura en términos de competencias y extrae conclusiones para su mejora.
 
Contenidos Práctica
  1. El Contexto previo y los elementos necesarios para diseñar y desarrollar un sistema de evaluación de las asignaturas basado en competencias.
  2. Desarrollar en las asignaturas el modelo de aprendizaje basado en competencias.  La coherencia entre los elementos:
  • Selección y formulación de las Competencias Genéricas
  • Selección y formulación de las Competencias Específicas
  • Selección y alineación de los Contenidos.
  • Selección y adecuación de los métodos de enseñanza-aprendizaje y diseño de las actividades.
  1. Diseñar el Sistema de Evaluación de las asignaturas en base a competencias:
  • Los Indicadores de evaluación.
  • Las Técnicas e instrumentos para la recogida y registro de la información
  • La estructura de Calificación
  1. EL seguimiento y la Orientación para el desarrollo del proceso: información, orientaciones, revisión y devolución al estudiante.
  2. El Análisis de los Resultados por el profesor: Revisión y Mejora.
Todos los Contenidos se trabajarán de forma práctica con metodología de taller, tras su presentación por los profesores  que dinamizan el curso.
 
Metodología
  • Se partirá de la reflexión respecto a las dudas, limitaciones y dificultades encontradas por los profesores para realizar la evaluación de sus asignaturas en base a competencias.
  • Los ponentes presentarán el proceso de trabajo a seguir para diseñar y desarrollar un sistema de evaluación basado en competencias para una signatura, aclarando los conceptos implicados e ilustrándolo con ejemplos de buenas prácticas.
  • A nivel individual, los profesores asistentes al curso aplicarán el proceso presentado en una asignatura que ellos impartan actualmente, articulando con coherencia los distintos elementos que han de integrar el sistema de evaluación.  Contarán para ello con el seguimiento y orientación de los ponentes que dinamizan el taller.
  • En pequeños grupos se presentará y analizará progresivamente cada uno de los casos trabajados por los profesores.
  • En gran grupo se realizarán puestas en común presentando ejemplos seleccionados.
 
Cronograma
Miércoles, 18 de Junio,

De 9.00 a 14.00 y

De 15.30 a 18.30

Jueves, 19 de Junio,

De 9.00 a 14.00 y

De 15.30 a 18.30

Viernes, 20 de Junio,

De 9.30 a 13.30

 
 
Docentes
Manuel Poblete Ruiz y Ana García Olalla (Universidad de Deusto)