SEMILLERO DE INNOVACIÓN

La Unidad de Formación e Innovación Docente contempla la creación de un espacio de desarrollo de innovación educativa donde se promueva la investigación-acción y la aplicación y transferencia de la formación docente a la propia práctica, así como el intercambio de experiencias docentes. Sus principales objetivos son:

  • Producir de ideas, recursos, estrategia y metodologías propias innovadoras en el campo de la Educación Superior.
  • Formar parte de las redes de departamentos de innovación en Educación Superior.
  • Transferir y compartir las propias experiencias de innovación y creación de recursos con otras instituciones y dentro de la propia institución.
  • Crear un estilo de innovación metodológica y tecnológica propio de la Universidad Loyola Andalucía.

Algunos subproyectos en marcha

                Creación del laboratorio de innovación.

                Participación en reuniones y redes.

                Creación de un certamen de prácticas innovadoras en la docencia.

                Proyecto Goodle. Evaluación automática para ciencia e ingeniería.


Proyectos de Innovación Docente

Por tercer año consecutivo, se convocan los Proyectos de Innovación Docente de la Universidad Loyola Andalucía. Durante estos años, han sido muchas las ideas innovadoras propuestas por los/las diferentes profesores/as quienes, con esfuerzo y dedicación han logrado relacionar la innovación con las estrategias utilizadas en sus asignaturas.

De esta manera, el alumnado ha tenido la suerte de poder realizar prácticas de carácter más novedoso, pero, sobre todo, muy relacionadas con las competencias profesionales que la sociedad de hoy en día está demandando y exigiendo entre sus trabajadores del futuro.

Convocatoria Proyectos de Innovación Docente curso 2018/19

 

Bases de la Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente 2018/19 

1.- Objeto y finalidad

La presente convocatoria de proyectos de innovación docente tiene como objetivo general dar apoyo a las acciones de innovación docente que realizarán los miembros de la comunidad educativa de la Universidad Loyola Andalucía durante el curso académico 2018-2019. Más concretamente, se pretende fomentar y apoyar las iniciativas del profesorado o grupos de docentes que realicen estudios y experiencias en torno a metodologías y tecnologías innovadoras para la mejora del proceso de aprendizaje, el desarrollo de valores, la evaluación de la calidad de la actividad docente, el acercamiento a la realidad profesional del egresado, etc.

2.- Líneas

De acuerdo a las demandas y expectativas de innovación y excelencia que se están diseñando en la Universidad Loyola Andalucía, se plantea la posibilidad de presentar propuestas que partan de posicionamientos teóricos o experimentales que justifiquen su aplicación. En este sentido, podrían presentarse proyectos relacionados con:

  • Métodos y estrategias destinadas a la implementación del Modelo Pedagógico de la Universidad Loyola Andalucía, especialmente aquellas orientadas a la consolidación de la evaluación por competencias según la nueva normativa académica.
  • Actuaciones educativas de éxito, buenas prácticas y best practices en la docencia (ver Anexo I).
  • Metodologías que desarrollen las dimensiones del paradigma Ledesma-Kolvenvach (Utilitas, Humanitas, Iustitia y Fides).
  • Aplicación de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje que reviertan en la mejora de la adquisición de competencias del alumnado. Haz clic aquí y conoce algunas de las tendencias educativas con mayor potencial de impacto en educación superior a través de los monográficos del Tecnológico de Monterrey.
  • Diseño de entornos de aprendizaje mixtos, presencial-virtual mediante el uso innovador de Moodle, entornos personales de aprendizaje, diseño de materiales y productos en línea, etc.
  • Actividades de formación interdisciplinares.
  • Otros temas de interés para la docencia universitaria.

3.- Beneficiarios

Las solicitudes podrán ser presentadas por profesorado (PDI) de la Universidad Loyola Andalucía que esté contratado a tiempo completo, pudiendo participar en el proyecto, pero no liderarlo tanto PAS como profesorado en régimen de asociado o colaborador, así como miembros de otras universidades u organizaciones. El equipo de trabajo podrá estar constituido por profesorado de distintas áreas de conocimiento o de distintos departamentos.

En todo caso, se debe designar un Director/a del mismo que actuará como su representante a todos los efectos y se responsabilizará de la adecuada realización del proyecto, así como, de elaborar la memoria final en plazo y forma (ver Anexo III) y realizar la justificación económica oportuna (ver Anexo IV).

En el caso de ser un equipo de interesados, en la solicitud de cada proyecto deberá recogerse la relación de personas que lo conforman, así como la persona responsable del proyecto (Director/a). Las modificaciones que puedan producirse en el equipo una vez aprobado el proyecto, deberán solicitarse a la Unidad de Formación e Innovación (UFI de ahora en adelante) indicando las causas.

 

4.- Dotación y condiciones de la ayuda

El importe total destinado a esta convocatoria de ayudas a la Innovación Docente es de 15.000 euros y la cuantía máxima asignada a cada proyecto podrá ser de 800 €.

En la solicitud se deberá efectuar una relación detallada de todos los gastos previstos para la realización del proyecto o, en el caso de que la persona o el equipo de trabajo disponga de los recursos necesarios para su realización, se indicará que no necesita financiación.

La comisión evaluadora indicará la concesión o no de ayuda económica en cada proyecto, así como los gastos autorizados para su realización. Todo ello será notificado a través de la resolución de la convocatoria.

5.- Presentación de solicitudes y plazos

Las solicitudes de proyectos se realizarán a través del portal de la UFI de la Universidad Loyola Andalucía. Dicha participación será cumplimentada por el director/a del proyecto de innovación. El formulario de solicitud se encuentra disponible en el Anexo II de esta convocatoria.

El plazo para la recepción de solicitudes finaliza el 23 de febrero de 2018. No obstante, la UFI requerirá con posterioridad a esa fecha información o documentación adicional en los casos en los que sea necesario.

Los datos introducidos en el formulario relativos al equipo del proyecto y de la Memoria serán públicos y servirán para elaborar la página Web de presentación pública de los proyectos. El tratamiento de estos datos está sujeto a la normativa legal y propia de la Universidad en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de datos de carácter personal.

 

6.- Proceso de evaluación de las solicitudes

Las solicitudes serán valoradas por una comisión formada por el Director de la UFI y dos profesores/as designados por el Vicerrectorado de Ordenación Académica.
La aceptación o rechazo de una solicitud y la cuantía económica u otros tipos de apoyo concedidos se comunicarán 20 días después del cierre de plazo de entrega de los proyectos. La comunicación se realizará través de la publicación del listado de beneficiarios en la página web de la UFI.
La comisión evaluadora aplicará los siguientes criterios para valorar las solicitudes:

  • Interés de la propuesta y presentación de una clara innovación docente en el marco línea de actuación elegida.
  • Descripción detallada, precisa y realista de los resultados del proyecto.
  • Enumeración, explicación y adecuación de los objetivos que se persiguen.
  • Participación de profesorado de diferentes titulaciones, departamentos y campus.
  • Adecuación si procede de los conceptos presupuestados a las necesidades.
  • Claridad y adaptación de la propuesta en todos los campos definidos en la aplicación informática.
  • Transferencia a otros entornos de enseñanza‐aprendizaje.

7.- Certificación del Proyecto 

La Universidad Loyola Andalucía, a través de la UFI, emitirá una certificación a los participantes y director/a del proyecto una vez lo hayan finalizado, justificado las ayudas económicas recibidas y entregada la memoria final del mismo.

8.- Publicación y difusión

Se podrán hacer públicas las memorias finales y resultados de proyectos financiados con esta convocatoria, para lo cual los derechos de propiedad intelectual se cederán indefinidamente, de forma no exclusiva, a la Universidad para su uso y difusión en Internet. Dicha difusión se realizará fundamentalmente a través del Semillero de Innovación Educativa de la UFI.

En todos los resultados o materiales derivados de estos proyectos, así como en su empleo, publicaciones, presentaciones y actos de difusión, se hará constar que el proyecto ha sido financiado por la Universidad y se ha realizado en el marco de esta convocatoria.

9.- Consultas

Cualquier consulta o duda pueden hacerla llegar utilizando el servicio propio de la plataforma “Consúltanos”. 

 

Recursos mencionados

[+] Anexo I. Actuaciones educativas de éxito, buenas prácticas y “best practices” en la docencia universitaria

Descárgate aquí el Anexo II (Solicitud Proyecto de Innovación Docente 18/19)

Descárgate aquí el Anexo III (Memoria Final Proyecto de Innovación Docente 18/19)

Descárgate aquí el Anexo IV (Justificación económica Proyecto de Innovación Docente 18/19)


Resolución de la Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente 2018/19

El listado de proyectos de innovación docente concedidos para el curso académico 2018/19 es el siguiente:

  • Generando una actitud crítica en el alumnado a través de la alfabetización audiovisual – Emma Camarero Calandria.
  • Entender la música a través de la representación estadística – Enrique Martínez Jiménez.
  • Desarrollo de una metodología para la formación universitaria en entornos bilingües – Esther Mª Menor Campos.
  • Implementación y evaluación de uso de un sistema basado en visión electrónica como recurso de aprendizaje en asignaturas de Didáctica de la música – Francisco José Cuadrado Méndez.
  • Acercando la Política a las aulas (II Fase) – Gloria Martínez Cousinou.
  • Flipped Learning. Programación docente, aplicación en el aula y medición del impacto – Isabel López Cobo.
  • Aprendizaje mediante proyectos integrados interdisciplinares – Joaquín A. Ibáñez Alfonso.
  • Aplicación de la nueva metodología de aprendizaje basado en retos como estrategia para la mejora de la adquisición de competencias del alumnado – José Javier Pérez Barea.
  • Modelos de negocios digitales y análisis de metodologías de enseñanza (chatbot) – José Javier Pérez Barea.
  • FAQ (Frequently Asked Questions) Virtuales de Electromagnetismo – Luis Orihuela Espina.
  • Clínica Jurídica, aprender sirviendo a la Justicia – Eduardo Ibáñez Ruiz del Portal.
  • Proyecto “Artmaths-cube” – Enrique Martínez Jiménez.
  • La intervención social en contextos reales – Gemma Sáez Díaz.
  • Aprender C++ jugando: Uso de la herramienta CodinGame – Mª Luisa Parody Núñez.
  • Accesibilidad cognitiva. Conocer para no dejar a nadie atrás – Mª luz Ortega Carpio.
  • Gamificación en el aula: Uso de la herramienta Classcraf – Manuel Ceballos González.
  • Innovación docente y aprendizaje activo: el uso de simulaciones políticas en el grado de relaciones internacionales – Waldimeiry Correa Da Silva.
  • Integración computacional de la ingeniería de materiales: del ordenador a la realidad – Francisco Montero Chacón.
  • Modelo interactivo de simulación de estructuras orientado al aprendizaje manipulativo – María Alcalde Rico.
  • Aplicación de la Actuación de Éxito “Peer review” como sistema de aprendizaje y evaluación basado en la participación y co-responsabilidad del alumnado – Sandra Racionero Plaza.

El correo electrónico de contacto sobre cualquier cuestión de la convocatoria es: innovaciondocente@uloyola.es

Resolución de la Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente 2017/18

El listado de proyectos de innovación docente concedidos es el siguiente:

  • Combinando Design Thinking y Lean Startup – Fuensanta Galán Herrero.
  • Acercando la política a las aulas – Gloria Martínez Cousinou.
  • Promoción de valores éticos a través del conocimiento práctico: aplicación de ApS en la formación humana y social – Ignacio Sepúlveda del Río.
  • Hacia una metodología digital: Estrategia M-Learning en la asignatura Market Research, impartida en el grado de Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía  – José Javier Pérez Barea.
  • Modelización y fabricación de piezas para obtención de proyecciones ortogonales – Juan Francisco Carbonell Márquez.
  • Laboratorio de PLCs (PLC-LAB) – Juan Manuel Escaño González.
  • El uso de Moodle para fomentar la autoevaluación y la coevaluación en la asignatura Comunicación Escrita – Juan F. Plaza Sánchez.
  • Diseño de un sistema de adquisición de datos para prácticas de laboratorio – Lázaro Alvarado Barrios.
  • Seminarios para el diseño y fabricación de circuitos electrónicos – Luis Orihuela Espina.
  • Difusión y conocimiento de los asuntos mundiales a través de la infografía – Mª Luz Ortega Carpio.
  • Entornos personalizados de aprendizaje para asignaturas de Teoría Económica – María del Pilar Campoy Muñoz.
  • Periodismo digital. El chatbot de la primera vuelta al mundo – David Varona Aramburu.
  • Metodología y recursos para el desarrollo de la flipped classroom – Isabel López Cobo.

El correo electrónico de contacto sobre cualquier cuestión de la convocatoria es: innovaciondocente@uloyola.es