Próximos cursos

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.


Cursos ya celebrados

Escuela de Doctorado: Formación general de Tutores y Directores. Córdoba 25/10/2017

Título: Escuela de Doctorado: Formación general de Tutores y Directores. Duración: 1,30 horas (de 15:30h a 17:00h). Fecha: 25 de octubre de 2017. Lugar: Campus Córdoba. Plazas: 40. Descripción: Formación para Tutores y Directores de Tesis destinada al seguimiento y apoyo a alumnos de Doctorado. Objetivos:  Dar contexto general de la estructura interna de la Escuela de Doctorado, y de su funcionamiento. Familiarizar a tutores y directores con la documentación interna y los hitos académicos de sus doctorandos. Facilitar criterios para el reconocimiento de méritos en la labor de los doctorandos. Presentación y manejo de la herramienta online que gestiona los méritos académicos de los doctorandos. Contenidos:  Estructura y funcionamiento de la Escuela de Doctorado. Documentación interna y cronograma. Fechas importantes durante el curso. Herramienta Loyola Online, y su interacción con el SIAP. Reconocimiento de méritos académicos que favorezcan la consecución de la tesis. Metodología: Explicación mediante lección magistral, ronda de preguntas. La sesión se ofertará por Webex. Docente: David Becerra Alonso. Inscríbete...

Escuela de Doctorado: Formación general de Tutores y Directores. Sevilla 24/10/2017

Título: Escuela de Doctorado: Formación general de Tutores y Directores. Duración: 1,30 horas (de 15:00h a 16:30h). Fecha: 24 de octubre de 2017. Lugar: Campus Palmas Altas (Sevilla). Plazas: 40. Descripción: Formación para Tutores y Directores de Tesis destinada al seguimiento y apoyo a alumnos de Doctorado. Objetivos:  Dar contexto general de la estructura interna de la Escuela de Doctorado, y de su funcionamiento. Familiarizar a tutores y directores con la documentación interna y los hitos académicos de sus doctorandos. Facilitar criterios para el reconocimiento de méritos en la labor de los doctorandos. Presentación y manejo de la herramienta online que gestiona los méritos académicos de los doctorandos. Contenidos:  Estructura y funcionamiento de la Escuela de Doctorado. Documentación interna y cronograma. Fechas importantes durante el curso. Herramienta Loyola Online, y su interacción con el SIAP. Reconocimiento de méritos académicos que favorezcan la consecución de la tesis. Metodología: Explicación mediante lección magistral, ronda de preguntas. La sesión se ofertará por Webex. Docente: David Becerra Alonso. Inscríbete...

El uso de Moodle para fomentar la autoevaluación y la coevaluación

Título: El uso de Moodle para fomentar la autoevaluación y la coevaluación. Duración: 7 horas (de 09:30h a 13:30h y de 15:00h a 18:00h). Fecha: 27 de octubre de 2017. Lugar: Campus Palmas Altas (Sevilla). Plazas: 20. Descripción: La evaluación por competencias exige la recogida de información múltiple y variada proveniente de diferentes fuentes con el fin de determinar si los estudiantes han alcanzado el nivel de desarrollo esperado en la competencia (Benzanilla y Arranz, 2016). Desde este punto de vista, la autoevaluación y la evaluación compartida (entre iguales) son muy importantes para la evaluación de competencias, ya que contribuyen de forma significativa al aprendizaje: “La evaluación ha de hacer más conscientes a los estudiantes de cuál es su nivel de competencia, sus puntos fuertes y débiles a la hora de aprender” (Cano, 2008, en Benzanilla y Arranz, 2016). Las últimas versiones de Moodle han avanzado en la dirección de permitir mejoras significativas en la evaluación transparente de los estudiantes, tanto en la evaluación por competencias como en la autoevaluación y la evaluación por pares. Así, aunque desde sus primeras versiones esta plataforma ya incluía herramientas colaborativas y de autoevaluación, en las últimas ha incorporado novedades muy interesantes: la posibilidad de evaluar competencias, la posibilidad de incorporar rúbricas a las tareas o una potente herramienta de evaluación por pares como es el Taller, por mencionar algunas. Por último, nos parece fundamental al terminar el proyecto analizar la satisfacción y la utilidad percibida del alumnado y de los docentes participantes en estas experiencias de autoevaluación y evaluación por pares, por lo que se proponen como colofón un cuestionario de satisfacción y la...

International Scientific Seminar in Affective and Cognitive Neuroscience

Título: International Scientific Seminar in Affective and Cognitive Neuroscience. Duración: 4,5 horas (de 09:30h a 14:00h). Fecha: 28 de junio de 2017. Lugar: Campus Palmas Altas (Sevilla). Plazas: 60. Descripción: El curso está organizado por el Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía, el programa previsto cuenta, entre otras, con privilegiadas ponencias que permitirá al profesorado debatir y conocer de primera mano, el valioso trabajo que investigadores nacionales e internacionales realizan en el ámbito de la neurociencia cognitiva y afectiva. Objetivos:  Debatir y conocer de primera mano el valioso trabajo que investigadores nacionales e internacionales realizan en el ámbito de la neurociencia cognitiva y afectiva. Difundir en la sociedad científica el decidido interés del Departamento de Psicología en este ámbito de investigación. Contenidos:  Thematic session 1: Challenges in the study of emotion through facial expression – keynotes by James Russell and Alan Fridlund. Thematic session 2: Challenges in affective and cognitive neuroscience – brief presentations by Loyola scientists. Closing colloquium with keynote speakers and Loyola scientists. Metodología: Se realizará una serie de comunicaciones orales a cargo de los investigadores invitados, seguidas de turnos de preguntas. Así mismo se realizarán presentaciones de proyectos de investigación de investigadores de nuestra universidad. Las comunicaciones orales se completarán con un coloquio final en el que los asistentes podrán intercambiar preguntas e inquietudes con los ponentes. Docentes: Joaquín Ibáñez Alfonso.   Inscríbete...

La programación docente basada en competencias

Título: La programación docente basada en competencias. Duración: 4 horas (de 09:30-11:00h y de 11:30-14:00h). Fecha y lugar:  1º edición Campus Palmas Altas. Aula: G-12. 5 de junio de 2017. 1º edición Campus ETEA. Aula:  E1-1-02. 7 de junio de 2017. 2º edición Campus Palmas Altas. Aula: G-12. 14 de junio de 2017. 2º edición Campus ETEA. Aula: E1-2-01. 27 de junio de 2017. Plazas: 20. Descripción: El curso permitirá al profesorado asistente familiarizarse acerca del nuevo modelo pedagógico de la Universidad Loyola Andalucía, así como el cambio en la normativa académica, que potenciará y facilitará el desarrollo de la programación didáctica basada en competencias. Este curso está enfocado en ayudar a aquel profesorado que lo desee, a programar el desarrollo y evaluación de su asignatura por competencias. Requisitos previos: Para la realización de dicho curso es necesario que lleven su ordenador personal y la guía docente de la asignatura en la que se quiere trabajar en el curso. Este curso está dirigido al profesorado coordinador de asignatura, que haya identificado las necesidades y/o dificultades para organizar la evaluación del aprendizaje de sus asignaturas en base a competencias. Objetivos:  Analizar la coherencia de los elementos previos en el diseño de la asignatura para desarrollar un aprendizaje basado en competencias, e introducir las modificaciones necesarias para su logro: Valorar la adecuación del número de competencias genéricas y específicas seleccionadas para la asignatura. Revisar la correcta formulación de las competencias genéricas y específicas de la asignatura. Alinear la estrategia de enseñanza-aprendizaje diseñada para trabajar cada una de las competencias genéricas y específicas. Diseñar y desarrollar un sistema de evaluación de la asignatura basado en competencias, en...

Workshop: Orientaciones para la presentación de proyectos en el H2020 y el Plan Nacional I+D+I: La clave del Impacto Social de la Ciencia

Título: Workshop: Orientaciones para la presentación de proyectos en el H2020 y el Plan Nacional I+D+I: La clave del Impacto Social de la Ciencia. Duración: 1,5 horas (de 10 a 11,30 horas). Lugar: Campus Palmas Altas. Aula: F-21. Fecha: 12 de mayo de 2017. Plazas: 50. Descripción: El curso permitirá al profesorado asistente familiarizarse sobre las principales orientaciones relativas al Impacto Social de la Ciencia a tener en cuenta a la hora de presentar proyectos competitivos en el H2020 y Plan Nacional I+D+I. Objetivos: Conocer el debate actual sobre impacto social de la ciencia. Conocer las claves vinculadas al impacto social de la investigación científica y su consideración en los procesos de redacción de propuestas. Contenidos: Concepto de impacto social de la investigación científica. SIOR: Social Impact Open Repository. Evaluaciones ante, in itinere, ex post. Orientaciones sobre impacto social a considerar en la presentación de propuestas de proyectos al H2020, Plan Nacional I+D+I. Metodología: La metodología del curso se llevará a cabo mediante exposiciones y debate. Docentes: Ramón Flecha García. Universidad de Barcelona.   Inscríbete...

Experimentación online. Herramienta Qualtrics.

Título: Experimentación online. Herramienta Qualtrics. Duración: 4 horas (de 10:00h a 14:00h). Lugar: Campus Palmas Altas. Aula: G-12 y Campus ETEA. Aula: E4-1-09. Fecha: 25 de mayo de 2017 (Palmas Altas) y 22 de junio de 2017 (ETEA) Plazas: 24. Descripción: El curso permitirá al profesorado asistente analizar las limitaciones y las ventajas de la experimentación online. Además, este curso tiene como objetivo adquirir las competencias necesarias para el diseño y la implementación de estudios online mediante la herramienta Qualtrics. Requisitos previos: Para la realización de dicho curso es necesario que lleven su ordenador personal. Objetivos:  Conocer en profundidad el ámbito de la experimentación online, concretamente el uso de la herramienta Qualtrics. Contenidos:  Experimentación online. Ventajas e Inconvenientes. Cómo diseñar e implementar estudios mediante la herramienta Qualtrics. Metodología: La metodología del curso se llevará a cabo mediante clases teóricas y prácticas. Docentes: Pilar Aguilar Barriga.   Inscríbete...

Utilización del software NVivo (versión 11) en los procesos de investigación cualitativa

Título: Utilización del software NVivo (versión 11) en los procesos de investigación cualitativa Duración: 16 horas  Lunes 8: 12:00 a 14:00 y 15:00 a 18:30 (4,5 horas). Martes 9: 9:30 a 14:00 y 15:00 a 17:00 (7,5 horas). Miércoles 10: 9:30 a 13:30 (4 horas). Lugar: Campus Palmas Altas. Aula: E-16 Fecha: 8, 9 y 10 de mayo de 2017. Plazas: 20. Descripción: El curso permitirá al profesorado asistente adquirir conocimientos sobre el software NVivo para el análisis e interpretación de datos cualitativos textuales. Requisitos previos: El curso está destinado para investigadores que utilizan las técnicas de investigación cualitativa en sus proyectos de investigación. Objetivos:  Utilizar el NVivo en cada uno de los elementos fundamentales del proceso de análisis e interpretación de datos cualitativos textuales: transcripción, codificación, descripción e interpretación de resultados y elaboración del informe final. Conocer las potencialidades del software en el tratamiento y análisis de diferentes fuentes de información no textuales: audio, imagen y vídeo. Contenidos: Introducción a la lógica del software NVivo y principales elementos que lo componen. Organización de los datos cualitativos. Principales herramientas para el tratamiento de la información cualitativa de la investigación. El proceso de transcripción y codificación de datos cualitativos no textuales: audio, imagen y vídeo. El proceso de codificación. Estrategias básicas a utilizar. La construcción de la red de nudos: vivos y axial. La búsqueda de conceptos claves en la investigación. Estrategias para la clasificación y utilización de atributos de los participantes en la investigación. La herramienta de “Búsqueda” como proceso de indagación y análisis de la información. El proceso de análisis e interpretación de la información. Construcción e interpretación de matrices de datos cualitativos. Enfoques y elaboración del...

Análisis e interpretación de señales electrofisiológicas mediante el software EEGlab.

Título: Análisis e interpretación de señales electrofisiológicas mediante el software EEGlab. Duración: 7 horas (de 10:00h a 14:00h y de 15:30h a 18:30h). Lugar: Campus Palmas Altas. Aula: G-22 Fecha: 17 de Abril de 2017. Plazas: 20. Descripción: El curso permitirá al profesorado asistente adquirir conocimientos sobre electrofisiología, en concreto sobre potenciales evocados a nivel teórico y práctico, incluyendo la parte practica el diseño de estudios que utilizan esta técnica y el análisis y representación de las señales registradas con el programa EEGLAB. Requisitos previos: Para la realización de dicho curso es necesario que lleven portátil con el programa MatLab instalado. La instalación de este programa puede solicitarse a informática a través de SGIS. Objetivos:  Adquirir conocimientos teóricos básicos sobre la electrofisiología, y en particular sobre los potenciales evocados, y sus principales usos en el estudio de procesos cognitivos. Aprender a diseñar estudios adecuados para el uso de la técnica los potenciales evocados. Obtener los conocimientos prácticos necesarios para realizar operaciones de filtrado, limpieza de señales y representación gráfica de potenciales evocados utilizando el programa abierto EEGLAB. Contenidos: Módulo 1: Aspectos teóricos y prácticos de la psicofisiología. Módulo 2: Preparación de un estudio con potenciales evocados Módulo 3: Entrenamiento en EEGlab. Metodología: La metodología del curso se llevará a cabo mediante explicaciones teóricas y actividades prácticas.  Docentes: Ignacio Solís.   Inscríbete...

Curso introductorio al software IRAMUTEQ: una herramienta para el análisis cuantitativo de corpus de datos cualitativos

Título: Curso introductorio al software IRAMUTEQ: una herramienta para el análisis cuantitativo de corpus de datos cualitativos Duración: 6 horas (de 10:00 a 11:30, de 12:00 a 14:30 y de 15:30 a 17:30). Lugar: Campus Palmas Altas. Aula: F-23. Fecha: 31 de Marzo de 2017. Plazas: 25. Descripción: El curso permitirá al profesorado asistente familiarizarse sobre la utilización y aplicaciones del software IRAMUTEQ. Requisitos previos: Traer ordenador con los siguientes programas instalados: IRAMUTEQ; R; Notepad++. Para su instalación póngase en contacto con TIC con suficiente tiempo de antelación tras realizar estos pasos a seguir: 1. Software R: Al tratarse de una interfaz del software R, es indispensable descargarse éste para que el programa pueda funcionar correctamente, por lo tanto: Descargar e instalar el software R (http://www.r-project.org). La última versión 0.7 alpha 2 ha sido probada con R.3.3.3 en Windows XP / Windows 7 y en Mac OS X y la versión R 2.15.1 en Ubuntu 14.10. 2. Software Iramuteq (http://sourceforge.net/projects/iramuteq/) Este proceso puede tardar varios minutos. Es posible verificar que la instalación hay sido completada correctamente. Para ello ha de abrirse el software, dirigirse a la pestaña de “Edición” -> preferencias -> en Para verificar que la instalación se haya completado, abriremos Iramuteq y nos dirigiremos a la pestaña de «Edición» -> Preferencias (Iramuteq -> preferencias en -> “Verificar”. Allí también es posible cambiar el idioma de la interfaz del programa. 3. Software Notepad++ (https://notepad-plus-plus.org/download/v7.3.2.html ) Objetivos: Comprender el potencial de uso del software a partir de conocer la tipología y la funcionalidad de los diferentes tipos de análisis que permite realizar. Caracterizar el tipo de corpus de textos que son adecuados...