Próximos cursos

Revisiones sistemáticas y metaanálisis

Título: Revisiones sistemáticas y metaanálisis Duración: 8 horas (de 9:00h a 17:00h). Fecha: 4 de junio de 2018. Lugar: Seminario G-25 del Campus Palmas Altas (Sevilla). Plazas: 25. Descripción: La revisión sistemática y el metaanálisis son un conjunto de herramientas estadísticas, que son útiles para sintetizar los resultados procedentes de una colección de estudios independientes sobre un mismo tema. Su principal campo de aplicación es como la herramienta cuantitativa de una revisión sistemática. Las principales técnicas incluyen modelos para combinar resultados (efectos fijos y aleatorios), cuantificación de su variabilidad (análisis de la heterogeneidad), e identificación de diferencias entre estudios. Objetivos:  Introducir de una manera sencilla e intuitiva las principales técnicas para realizar una revisión sistemática e iniciación al metaanálisis, a partir de la integración de información secundaria de estudios clínicos. Afianzar conocimientos mediante el trabajo con ejemplos prácticos utilizando OpenMetaAnalyst. Contenidos:  Introducción. La revisión sistemática. ¿Qué resultados combinar? ¿Cómo combinar resultados? Análisis de la heterogeneidad. Ejemplos prácticos con OpenMetaAnalyst. Metodología: Presentación de metodología en clase magistral en combinación con demostración de ejemplos prácticos con ordenador. La sesión se ofertará por WebEx. Docente: Aurelio Tobías Garcés Inscríbete...

Cursos ya celebrados

“Plataforma de experimentos PARTICIPA”. Córdoba 05/03/2018

Título: Plataforma de experimentos PARTICIPA. Duración: 2 horas (de 12:00h a 14:00h). Fecha: 5 de marzo de 2018. Lugar: Aula E4-1-09 Campus de Córdoba. Plazas: 20. Descripción: PARTICIPA es la plataforma de MoodlePlus que coordina el sistema de participación de estudiantes en investigaciones llevadas a cabo por personal docente e investigador de la Universidad Loyola Andalucía. Muchas disciplinas basan buena parte de sus conocimientos en investigaciones científicas en las que el sujeto de estudio es el ser humano. Son personas, por tanto, quienes constituyen la mayor parte de sus muestras experimentales. En un buen número de universidades nacionales e internacionales una muestra habitualmente empleada son los estudiantes, por su cercanía a los grupos de investigación y por su propio interés en los temas de estudio. Para ellos, además, conocer las dinámicas y metodologías de investigación en sus áreas de formación resulta también de indudable interés. Derivada de la necesidad de (1) un sistema ágil de gestión que coordine la participación y compensación académica de estudiantes en la investigación y (2) que cumpla con todas las garantías éticas, la Universidad Loyola Andalucía pone en marcha la plataforma PARTICIPA. A través de ella, los estudiantes podrán participar en investigaciones experimentales llevadas a cabo por personal docente e investigador de nuestra Universidad. En este curso presentaremos la plataforma PARTICIPA a todo el personal docente e investigador interesado en la misma: objetivos, utilidades, procedimiento, obligaciones de los usuarios, etc. Objetivos:  Dar a conocer la plataforma de experimentos PARTICIPA. Extender y potenciar el uso de esta plataforma al personal docente e investigador de los distintos grados de la Universidad Loyola Andalucía.  Contenidos:  ¿Para qué sirve PARTICIPA? ¿Cómo...

“Plataforma de experimentos PARTICIPA”. Sevilla 02/03/2018

Título: Plataforma de experimentos PARTICIPA. Duración: 2 horas (de 10:00h a 12:00h). Fecha: 2 de marzo de 2018. Lugar: Sala de Juntas G25 Campus Palmas Altas (Sevilla). Plazas: 20. Descripción: PARTICIPA es la plataforma de MoodlePlus que coordina el sistema de participación de estudiantes en investigaciones llevadas a cabo por personal docente e investigador de la Universidad Loyola Andalucía. Muchas disciplinas basan buena parte de sus conocimientos en investigaciones científicas en las que el sujeto de estudio es el ser humano. Son personas, por tanto, quienes constituyen la mayor parte de sus muestras experimentales. En un buen número de universidades nacionales e internacionales una muestra habitualmente empleada son los estudiantes, por su cercanía a los grupos de investigación y por su propio interés en los temas de estudio. Para ellos, además, conocer las dinámicas y metodologías de investigación en sus áreas de formación resulta también de indudable interés. Derivada de la necesidad de (1) un sistema ágil de gestión que coordine la participación y compensación académica de estudiantes en la investigación y (2) que cumpla con todas las garantías éticas, la Universidad Loyola Andalucía pone en marcha la plataforma PARTICIPA. A través de ella, los estudiantes podrán participar en investigaciones experimentales llevadas a cabo por personal docente e investigador de nuestra Universidad. En este curso presentaremos la plataforma PARTICIPA a todo el personal docente e investigador interesado en la misma: objetivos, utilidades, procedimiento, obligaciones de los usuarios, etc. Objetivos:  Dar a conocer la plataforma de experimentos PARTICIPA. Extender y potenciar el uso de esta plataforma al personal docente e investigador de los distintos grados de la Universidad Loyola Andalucía.  Contenidos:  ¿Para qué...

Utilización del software NVivo (versión 11) en los procesos de investigación cualitativa

Título: Utilización del software NVivo (versión 11) en los procesos de investigación cualitativa Duración: 16 horas. Fecha: 22 y 23 de enero de 2018. Lugar: F-17 del Campus Palmas Altas (Sevilla). Plazas: 22-25. Descripción: El curso está pensado para investigadores y estudiantes de tercer ciclo (posgrado y doctorado) que utilizan las técnicas de investigación cualitativa en sus proyectos de investigación.  Objetivos:  Utilizar el NVivo en cada uno de los elementos fundamentales del proceso de análisis e interpretación de datos cualitativos textuales: transcripción, codificación, descripción e interpretación de resultados y elaboración del informe final. Conocer las potencialidades del software en el tratamiento y análisis de diferentes fuentes de información no textuales: audio, imagen y vídeo. Contenidos:  Introducción a la lógica del software NVivo y principales elementos que lo componen. Organización de los datos cualitativos. Principales herramientas para el tratamiento de la información cualitativa de la investigación. El proceso de transcripción y codificación de datos cualitativos no textuales: audio, imagen y vídeo. El proceso de codificación. Estrategias básicas a utilizar. La construcción de la red de nudos: vivos y axial. La búsqueda de conceptos claves en la investigación. Estrategias para la clasificación y utilización de atributos de los participantes en la investigación. La herramienta de “Búsqueda” como proceso de indagación y análisis de la información. El proceso de análisis e interpretación de la información. Construcción e interpretación de matrices de datos cualitativos. Enfoques y elaboración del informe de investigación. Metodología: Exposiciones teóricas introductorias del docente. Propuestas de resolución de problemas. Realización de micro-proyectos, individuales o grupales, por parte del alumnado. Prima un enfoque de trabajo activo del alumnado, desde la mediación del docente....

Dramatising Storytelling in the classroom. Trucos para ayudarte a ser más efectivo en clase

Título: Dramatising Storytelling in the classroom. Trucos para ayudarte a ser más efectivo en clase Duración: 3 horas (de 11:00h a 14:00h). Fecha: 1 de febrero de 2018. Lugar: Seminario G-14 del Campus Palmas Altas (Sevilla). Plazas: 39. Descripción: La narración de historias y cuentos sigue siendo una de las formas más importantes de comunicación oral, ya sea en las aulas, el cine o publicidad. De hecho, constituye el método de enseñanza más antiguo. Aun así, muchos profesores no se ven a sí mismos como contadores de cuentos y algunos piensan que este tipo de actividades es más propio del mundo del teatro y de la actuación que del ámbito de la enseñanza. De esta manera, el principal objetivo que se persigue con este taller es transmitir y aprender a cómo se debe contar un cuento para personas adultas en el aula de forma útil y divertida. Objetivos:  Enseñar, animar y estimular a los participantes a que piensen en qué contexto pueden usar la narración de cuentos como instrumento de enseñanza, especialmente si lo hacen en un segundo idioma. Recibir consejos e ideas sobre cómo hacer que tu narración sea más efectiva y aprenderás los diferentes tipos de historias y técnicas de narración que puedes usar en el aula. Contenidos:  Consejos prácticos sobre cómo mejorar tu narración. Ejemplos de diferentes tipos de historias que puedes usar en tus clases. Por ejemplo, historias cortas, historias interactivas, historias colaborativas, cuentos con gancho, etc. Cómo involucrar a tu alumnado en el proceso de narración. Metodología: Sesión práctica y presencial. Docente: John Harrop. Inscríbete...

Formación sobre el uso de la plataforma WebEx

Título: Formación sobre el uso de la plataforma WebEx Duración: 1 hora (de 12:00h a 13:00h). Fecha: 25 de enero de 2018. Lugar: Aula F-17 del Campus Palmas Altas (Sevilla). Plazas: 14. Descripción: Formación presencial sobre el uso de la plataforma de videoconferencias WebEx, para la impartición de clases online. Objetivos:  Aprender a abrir la conexión con la nueva interfaz. Compartir material a través de la plataforma. Utilizar la pizarra electrónica durante la conexión por videoconferencia. Contenidos:  Herramientas de la propia plataforma. Herramientas externas a la plataforma. Cambios de en la nueva interfaz. Metodología: Sesión práctica y presencial. Docente: Alfonso Carlos Martínez Estudillo. Inscríbete...

Escuela de Doctorado: Formación general de Tutores y Directores. Córdoba 25/10/2017

Título: Escuela de Doctorado: Formación general de Tutores y Directores. Duración: 1,30 horas (de 15:30h a 17:00h). Fecha: 25 de octubre de 2017. Lugar: Campus Córdoba. Plazas: 40. Descripción: Formación para Tutores y Directores de Tesis destinada al seguimiento y apoyo a alumnos de Doctorado. Objetivos:  Dar contexto general de la estructura interna de la Escuela de Doctorado, y de su funcionamiento. Familiarizar a tutores y directores con la documentación interna y los hitos académicos de sus doctorandos. Facilitar criterios para el reconocimiento de méritos en la labor de los doctorandos. Presentación y manejo de la herramienta online que gestiona los méritos académicos de los doctorandos. Contenidos:  Estructura y funcionamiento de la Escuela de Doctorado. Documentación interna y cronograma. Fechas importantes durante el curso. Herramienta Loyola Online, y su interacción con el SIAP. Reconocimiento de méritos académicos que favorezcan la consecución de la tesis. Metodología: Explicación mediante lección magistral, ronda de preguntas. La sesión se ofertará por Webex. Docente: David Becerra Alonso. Inscríbete...

Escuela de Doctorado: Formación general de Tutores y Directores. Sevilla 24/10/2017

Título: Escuela de Doctorado: Formación general de Tutores y Directores. Duración: 1,30 horas (de 15:00h a 16:30h). Fecha: 24 de octubre de 2017. Lugar: Campus Palmas Altas (Sevilla). Plazas: 40. Descripción: Formación para Tutores y Directores de Tesis destinada al seguimiento y apoyo a alumnos de Doctorado. Objetivos:  Dar contexto general de la estructura interna de la Escuela de Doctorado, y de su funcionamiento. Familiarizar a tutores y directores con la documentación interna y los hitos académicos de sus doctorandos. Facilitar criterios para el reconocimiento de méritos en la labor de los doctorandos. Presentación y manejo de la herramienta online que gestiona los méritos académicos de los doctorandos. Contenidos:  Estructura y funcionamiento de la Escuela de Doctorado. Documentación interna y cronograma. Fechas importantes durante el curso. Herramienta Loyola Online, y su interacción con el SIAP. Reconocimiento de méritos académicos que favorezcan la consecución de la tesis. Metodología: Explicación mediante lección magistral, ronda de preguntas. La sesión se ofertará por Webex. Docente: David Becerra Alonso. Inscríbete...

El uso de Moodle para fomentar la autoevaluación y la coevaluación

Título: El uso de Moodle para fomentar la autoevaluación y la coevaluación. Duración: 7 horas (de 09:30h a 13:30h y de 15:00h a 18:00h). Fecha: 27 de octubre de 2017. Lugar: Campus Palmas Altas (Sevilla). Plazas: 20. Descripción: La evaluación por competencias exige la recogida de información múltiple y variada proveniente de diferentes fuentes con el fin de determinar si los estudiantes han alcanzado el nivel de desarrollo esperado en la competencia (Benzanilla y Arranz, 2016). Desde este punto de vista, la autoevaluación y la evaluación compartida (entre iguales) son muy importantes para la evaluación de competencias, ya que contribuyen de forma significativa al aprendizaje: “La evaluación ha de hacer más conscientes a los estudiantes de cuál es su nivel de competencia, sus puntos fuertes y débiles a la hora de aprender” (Cano, 2008, en Benzanilla y Arranz, 2016). Las últimas versiones de Moodle han avanzado en la dirección de permitir mejoras significativas en la evaluación transparente de los estudiantes, tanto en la evaluación por competencias como en la autoevaluación y la evaluación por pares. Así, aunque desde sus primeras versiones esta plataforma ya incluía herramientas colaborativas y de autoevaluación, en las últimas ha incorporado novedades muy interesantes: la posibilidad de evaluar competencias, la posibilidad de incorporar rúbricas a las tareas o una potente herramienta de evaluación por pares como es el Taller, por mencionar algunas. Por último, nos parece fundamental al terminar el proyecto analizar la satisfacción y la utilidad percibida del alumnado y de los docentes participantes en estas experiencias de autoevaluación y evaluación por pares, por lo que se proponen como colofón un cuestionario de satisfacción y la...

International Scientific Seminar in Affective and Cognitive Neuroscience

Título: International Scientific Seminar in Affective and Cognitive Neuroscience. Duración: 4,5 horas (de 09:30h a 14:00h). Fecha: 28 de junio de 2017. Lugar: Campus Palmas Altas (Sevilla). Plazas: 60. Descripción: El curso está organizado por el Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía, el programa previsto cuenta, entre otras, con privilegiadas ponencias que permitirá al profesorado debatir y conocer de primera mano, el valioso trabajo que investigadores nacionales e internacionales realizan en el ámbito de la neurociencia cognitiva y afectiva. Objetivos:  Debatir y conocer de primera mano el valioso trabajo que investigadores nacionales e internacionales realizan en el ámbito de la neurociencia cognitiva y afectiva. Difundir en la sociedad científica el decidido interés del Departamento de Psicología en este ámbito de investigación. Contenidos:  Thematic session 1: Challenges in the study of emotion through facial expression – keynotes by James Russell and Alan Fridlund. Thematic session 2: Challenges in affective and cognitive neuroscience – brief presentations by Loyola scientists. Closing colloquium with keynote speakers and Loyola scientists. Metodología: Se realizará una serie de comunicaciones orales a cargo de los investigadores invitados, seguidas de turnos de preguntas. Así mismo se realizarán presentaciones de proyectos de investigación de investigadores de nuestra universidad. Las comunicaciones orales se completarán con un coloquio final en el que los asistentes podrán intercambiar preguntas e inquietudes con los ponentes. Docentes: Joaquín Ibáñez Alfonso.   Inscríbete...

La programación docente basada en competencias

Título: La programación docente basada en competencias. Duración: 4 horas (de 09:30-11:00h y de 11:30-14:00h). Fecha y lugar:  1º edición Campus Palmas Altas. Aula: G-12. 5 de junio de 2017. 1º edición Campus ETEA. Aula:  E1-1-02. 7 de junio de 2017. 2º edición Campus Palmas Altas. Aula: G-12. 14 de junio de 2017. 2º edición Campus ETEA. Aula: E1-2-01. 27 de junio de 2017. Plazas: 20. Descripción: El curso permitirá al profesorado asistente familiarizarse acerca del nuevo modelo pedagógico de la Universidad Loyola Andalucía, así como el cambio en la normativa académica, que potenciará y facilitará el desarrollo de la programación didáctica basada en competencias. Este curso está enfocado en ayudar a aquel profesorado que lo desee, a programar el desarrollo y evaluación de su asignatura por competencias. Requisitos previos: Para la realización de dicho curso es necesario que lleven su ordenador personal y la guía docente de la asignatura en la que se quiere trabajar en el curso. Este curso está dirigido al profesorado coordinador de asignatura, que haya identificado las necesidades y/o dificultades para organizar la evaluación del aprendizaje de sus asignaturas en base a competencias. Objetivos:  Analizar la coherencia de los elementos previos en el diseño de la asignatura para desarrollar un aprendizaje basado en competencias, e introducir las modificaciones necesarias para su logro: Valorar la adecuación del número de competencias genéricas y específicas seleccionadas para la asignatura. Revisar la correcta formulación de las competencias genéricas y específicas de la asignatura. Alinear la estrategia de enseñanza-aprendizaje diseñada para trabajar cada una de las competencias genéricas y específicas. Diseñar y desarrollar un sistema de evaluación de la asignatura basado en competencias, en...