El uso de Moodle para fomentar la autoevaluación y la coevaluación

Título: El uso de Moodle para fomentar la autoevaluación y la coevaluación.

Duración: 7 horas (de 09:30h a 13:30h y de 15:00h a 18:00h).

Fecha: 27 de octubre de 2017.

Lugar: Campus Palmas Altas (Sevilla).

Plazas: 20.


Descripción: La evaluación por competencias exige la recogida de información múltiple y variada proveniente de diferentes fuentes con el fin de determinar si los estudiantes han alcanzado el nivel de desarrollo esperado en la competencia (Benzanilla y Arranz, 2016). Desde este punto de vista, la autoevaluación y la evaluación compartida (entre iguales) son muy importantes para la evaluación de competencias, ya que contribuyen de forma significativa al aprendizaje: “La evaluación ha de hacer más conscientes a los estudiantes de cuál es su nivel de competencia, sus puntos fuertes y débiles a la hora de aprender” (Cano, 2008, en Benzanilla y Arranz, 2016).

Las últimas versiones de Moodle han avanzado en la dirección de permitir mejoras significativas en la evaluación transparente de los estudiantes, tanto en la evaluación por competencias como en la autoevaluación y la evaluación por pares. Así, aunque desde sus primeras versiones esta plataforma ya incluía herramientas colaborativas y de autoevaluación, en las últimas ha incorporado novedades muy interesantes: la posibilidad de evaluar competencias, la posibilidad de incorporar rúbricas a las tareas o una potente herramienta de evaluación por pares como es el Taller, por mencionar algunas.

Por último, nos parece fundamental al terminar el proyecto analizar la satisfacción y la utilidad percibida del alumnado y de los docentes participantes en estas experiencias de autoevaluación y evaluación por pares, por lo que se proponen como colofón un cuestionario de satisfacción y la formación de grupos de discusión para extraer información cualitativa acerca del proyecto.


Objetivos: 

  1. Definir los indicadores asociados a las competencias de la asignatura.
  2. Configurar las rúbricas de evaluación y los cuestionarios de autoevaluación en el Moodle de la asignatura.
  3. Implementar el sistema de evaluación en la asignatura.
  4. Evaluar el proceso y los resultados.

Contenidos: 

  1. Competencias, criterios, dimensiones e indicadores.
  2. Sistema de evaluación: heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación. Diferencias y responsabilidades en la evaluación de competencias.
  3. Diseño de rúbricas de evaluación en Moodle.
  4. Valores y pesos.
  5. Diseño de cuestionarios para la autoevaluación.
  6. Insignias. Diseño de insignias, carga en Moodle y asignación.

Metodología:

Taller práctico. Imprescindible que cada asistente lleve su portátil.


Docente: Francisco Revuelta Domínguez.

Inscríbete aquí

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *