La programación docente basada en competencias

Título: La programación docente basada en competencias.

Duración: 4 horas (de 09:30-11:00h y de 11:30-14:00h).

Fecha y lugar

  • 1º edición Campus Palmas Altas. Aula: G-12. 5 de junio de 2017.
  • 1º edición Campus ETEA. Aula:  E1-1-02. 7 de junio de 2017.
  • 2º edición Campus Palmas Altas. Aula: G-12. 14 de junio de 2017.
  • 2º edición Campus ETEA. Aula: E1-2-01. 27 de junio de 2017.

Plazas: 20.


Descripción: El curso permitirá al profesorado asistente familiarizarse acerca del nuevo modelo pedagógico de la Universidad Loyola Andalucía, así como el cambio en la normativa académica, que potenciará y facilitará el desarrollo de la programación didáctica basada en competencias. Este curso está enfocado en ayudar a aquel profesorado que lo desee, a programar el desarrollo y evaluación de su asignatura por competencias.

Requisitos previos: Para la realización de dicho curso es necesario que lleven su ordenador personal y la guía docente de la asignatura en la que se quiere trabajar en el curso. Este curso está dirigido al profesorado coordinador de asignatura, que haya identificado las necesidades y/o dificultades para organizar la evaluación del aprendizaje de sus asignaturas en base a competencias.


Objetivos: 

  1. Analizar la coherencia de los elementos previos en el diseño de la asignatura para desarrollar un aprendizaje basado en competencias, e introducir las modificaciones necesarias para su logro:
    • Valorar la adecuación del número de competencias genéricas y específicas seleccionadas para la asignatura.
    • Revisar la correcta formulación de las competencias genéricas y específicas de la asignatura.
    • Alinear la estrategia de enseñanza-aprendizaje diseñada para trabajar cada una de las competencias genéricas y específicas.
  2. Diseñar y desarrollar un sistema de evaluación de la asignatura basado en competencias, en coherencia con la estrategia de enseñanza-aprendizaje diseñada.
    • Formular los Indicadores de Evaluación de cada una de las Competencias de la asignatura.
    • Seleccionar las técnicas para la evaluación de cada competencia.
    • Determinar la estructura de calificación de cada competencia y del conjunto de la asignatura.
    • Identificar instrumentos para la recogida y registro de la información.
    • Prever el sistema de orientación y seguimiento del trabajo de los estudiantes necesario para el logro de las competencias previstas.

Contenidos: 

  1. ¿Qué son las competencias?
  2. La programación didáctica: Elementos clave para el desarrollo de competencias.
  3. Aprendizaje basado en competencias.
  4. Diseño del Sistema de Evaluación de la asignatura en base a competencias:
    • Los indicadores de evaluación.
    • Las Técnicas e instrumentos para la recogida y registro de la información
    • La estructura de calificación
  5. Seguimiento y orientación al estudiante para el desarrollo del proceso: información, orientaciones, revisión y devolución.

Metodología:

El curso tiene un contenido totalmente práctico, pretendiéndose en todo momento que, a la misma vez que se exponen los conceptos principales, el profesorado asistente trabaje en el diseño, mejora y articulación de la programación didáctica de alguna asignatura que vaya a impartir el próximo curso. Contarán para ello, con el seguimiento y orientación de la ponente que dinamiza el taller.


Docentes: Isabel López Cobo.

 

Inscríbete aquí

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *