Revisiones sistemáticas y metaanálisis

Título: Revisiones sistemáticas y metaanálisis Duración: 8 horas (de 9:00h a 17:00h). Fecha: 4 de junio de 2018. Lugar: Seminario G-25 del Campus Palmas Altas (Sevilla). Plazas: 25. Descripción: La revisión sistemática y el metaanálisis son un conjunto de herramientas estadísticas, que son útiles para sintetizar los resultados procedentes de una colección de estudios independientes sobre un mismo tema. Su principal campo de aplicación es como la herramienta cuantitativa de una revisión sistemática. Las principales técnicas incluyen modelos para combinar resultados (efectos fijos y aleatorios), cuantificación de su variabilidad (análisis de la heterogeneidad), e identificación de diferencias entre estudios. Objetivos:  Introducir de una manera sencilla e intuitiva las principales técnicas para realizar una revisión sistemática e iniciación al metaanálisis, a partir de la integración de información secundaria de estudios clínicos. Afianzar conocimientos mediante el trabajo con ejemplos prácticos utilizando OpenMetaAnalyst. Contenidos:  Introducción. La revisión sistemática. ¿Qué resultados combinar? ¿Cómo combinar resultados? Análisis de la heterogeneidad. Ejemplos prácticos con OpenMetaAnalyst. Metodología: Presentación de metodología en clase magistral en combinación con demostración de ejemplos prácticos con ordenador. La sesión se ofertará por WebEx. Docente: Aurelio Tobías Garcés Inscríbete...

“Plataforma de experimentos PARTICIPA”. Córdoba 05/03/2018

Título: Plataforma de experimentos PARTICIPA. Duración: 2 horas (de 12:00h a 14:00h). Fecha: 5 de marzo de 2018. Lugar: Aula E4-1-09 Campus de Córdoba. Plazas: 20. Descripción: PARTICIPA es la plataforma de MoodlePlus que coordina el sistema de participación de estudiantes en investigaciones llevadas a cabo por personal docente e investigador de la Universidad Loyola Andalucía. Muchas disciplinas basan buena parte de sus conocimientos en investigaciones científicas en las que el sujeto de estudio es el ser humano. Son personas, por tanto, quienes constituyen la mayor parte de sus muestras experimentales. En un buen número de universidades nacionales e internacionales una muestra habitualmente empleada son los estudiantes, por su cercanía a los grupos de investigación y por su propio interés en los temas de estudio. Para ellos, además, conocer las dinámicas y metodologías de investigación en sus áreas de formación resulta también de indudable interés. Derivada de la necesidad de (1) un sistema ágil de gestión que coordine la participación y compensación académica de estudiantes en la investigación y (2) que cumpla con todas las garantías éticas, la Universidad Loyola Andalucía pone en marcha la plataforma PARTICIPA. A través de ella, los estudiantes podrán participar en investigaciones experimentales llevadas a cabo por personal docente e investigador de nuestra Universidad. En este curso presentaremos la plataforma PARTICIPA a todo el personal docente e investigador interesado en la misma: objetivos, utilidades, procedimiento, obligaciones de los usuarios, etc. Objetivos:  Dar a conocer la plataforma de experimentos PARTICIPA. Extender y potenciar el uso de esta plataforma al personal docente e investigador de los distintos grados de la Universidad Loyola Andalucía.  Contenidos:  ¿Para qué sirve PARTICIPA? ¿Cómo...

“Plataforma de experimentos PARTICIPA”. Sevilla 02/03/2018

Título: Plataforma de experimentos PARTICIPA. Duración: 2 horas (de 10:00h a 12:00h). Fecha: 2 de marzo de 2018. Lugar: Sala de Juntas G25 Campus Palmas Altas (Sevilla). Plazas: 20. Descripción: PARTICIPA es la plataforma de MoodlePlus que coordina el sistema de participación de estudiantes en investigaciones llevadas a cabo por personal docente e investigador de la Universidad Loyola Andalucía. Muchas disciplinas basan buena parte de sus conocimientos en investigaciones científicas en las que el sujeto de estudio es el ser humano. Son personas, por tanto, quienes constituyen la mayor parte de sus muestras experimentales. En un buen número de universidades nacionales e internacionales una muestra habitualmente empleada son los estudiantes, por su cercanía a los grupos de investigación y por su propio interés en los temas de estudio. Para ellos, además, conocer las dinámicas y metodologías de investigación en sus áreas de formación resulta también de indudable interés. Derivada de la necesidad de (1) un sistema ágil de gestión que coordine la participación y compensación académica de estudiantes en la investigación y (2) que cumpla con todas las garantías éticas, la Universidad Loyola Andalucía pone en marcha la plataforma PARTICIPA. A través de ella, los estudiantes podrán participar en investigaciones experimentales llevadas a cabo por personal docente e investigador de nuestra Universidad. En este curso presentaremos la plataforma PARTICIPA a todo el personal docente e investigador interesado en la misma: objetivos, utilidades, procedimiento, obligaciones de los usuarios, etc. Objetivos:  Dar a conocer la plataforma de experimentos PARTICIPA. Extender y potenciar el uso de esta plataforma al personal docente e investigador de los distintos grados de la Universidad Loyola Andalucía.  Contenidos:  ¿Para qué...

Utilización del software NVivo (versión 11) en los procesos de investigación cualitativa

Título: Utilización del software NVivo (versión 11) en los procesos de investigación cualitativa Duración: 16 horas. Fecha: 22 y 23 de enero de 2018. Lugar: F-17 del Campus Palmas Altas (Sevilla). Plazas: 22-25. Descripción: El curso está pensado para investigadores y estudiantes de tercer ciclo (posgrado y doctorado) que utilizan las técnicas de investigación cualitativa en sus proyectos de investigación.  Objetivos:  Utilizar el NVivo en cada uno de los elementos fundamentales del proceso de análisis e interpretación de datos cualitativos textuales: transcripción, codificación, descripción e interpretación de resultados y elaboración del informe final. Conocer las potencialidades del software en el tratamiento y análisis de diferentes fuentes de información no textuales: audio, imagen y vídeo. Contenidos:  Introducción a la lógica del software NVivo y principales elementos que lo componen. Organización de los datos cualitativos. Principales herramientas para el tratamiento de la información cualitativa de la investigación. El proceso de transcripción y codificación de datos cualitativos no textuales: audio, imagen y vídeo. El proceso de codificación. Estrategias básicas a utilizar. La construcción de la red de nudos: vivos y axial. La búsqueda de conceptos claves en la investigación. Estrategias para la clasificación y utilización de atributos de los participantes en la investigación. La herramienta de “Búsqueda” como proceso de indagación y análisis de la información. El proceso de análisis e interpretación de la información. Construcción e interpretación de matrices de datos cualitativos. Enfoques y elaboración del informe de investigación. Metodología: Exposiciones teóricas introductorias del docente. Propuestas de resolución de problemas. Realización de micro-proyectos, individuales o grupales, por parte del alumnado. Prima un enfoque de trabajo activo del alumnado, desde la mediación del docente....

Dramatising Storytelling in the classroom. Trucos para ayudarte a ser más efectivo en clase

Título: Dramatising Storytelling in the classroom. Trucos para ayudarte a ser más efectivo en clase Duración: 3 horas (de 11:00h a 14:00h). Fecha: 1 de febrero de 2018. Lugar: Seminario G-14 del Campus Palmas Altas (Sevilla). Plazas: 39. Descripción: La narración de historias y cuentos sigue siendo una de las formas más importantes de comunicación oral, ya sea en las aulas, el cine o publicidad. De hecho, constituye el método de enseñanza más antiguo. Aun así, muchos profesores no se ven a sí mismos como contadores de cuentos y algunos piensan que este tipo de actividades es más propio del mundo del teatro y de la actuación que del ámbito de la enseñanza. De esta manera, el principal objetivo que se persigue con este taller es transmitir y aprender a cómo se debe contar un cuento para personas adultas en el aula de forma útil y divertida. Objetivos:  Enseñar, animar y estimular a los participantes a que piensen en qué contexto pueden usar la narración de cuentos como instrumento de enseñanza, especialmente si lo hacen en un segundo idioma. Recibir consejos e ideas sobre cómo hacer que tu narración sea más efectiva y aprenderás los diferentes tipos de historias y técnicas de narración que puedes usar en el aula. Contenidos:  Consejos prácticos sobre cómo mejorar tu narración. Ejemplos de diferentes tipos de historias que puedes usar en tus clases. Por ejemplo, historias cortas, historias interactivas, historias colaborativas, cuentos con gancho, etc. Cómo involucrar a tu alumnado en el proceso de narración. Metodología: Sesión práctica y presencial. Docente: John Harrop. Inscríbete...